lunes, 5 de junio de 2023

Tecnología de la Información y la Comunicación.


 Definición.

La expresión “TIC” o “TICs” corresponden a las siglas en español de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo en inglés “ICT” (Information and Communications Technology).

Pero ¿en qué consisten las TIC? Pues, son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, la producción, procesamiento, el tratamiento, almacenamiento, la transmisión y comunicación de información presentada en diferentes códigos (ya sea, texto, sonido, imagen, entre otros).

Existen múltiples definiciones de las TIC, entre las cuales destacamos las explicaciones de varios autores:

Para Graells (2000), las tecnologías de la información y comunicación son:

Un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información.

Thompson y Strickland (2004) definen las tecnologías de información y comunicación como:

Aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, solo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Por su parte, Jesús Salinas (2008) expone que:

Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

En otras palabras, las TICs son el conjunto de tecnologías desarrolladas para que la comunicación sea más eficiente, y facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información; todo esto a través de herramientas de carácter comunicacional y tecnológico.

Qué elementos forman las Tecnologías de la información y comunicación.

Las TIC están formadas por tres elementos principales: la computación o informática, las redes de comunicación y el software o sistemas.


 
La informática.

Los recursos informáticos permiten procesar la información y los recursos a una velocidad muy alta, permitiendo resolver tareas muy complejas en muy poco tiempo. Los recursos informáticos son la infraestructura en la que se basan las TIC para poder procesar y almacenar los datos. En este apartado podemos destacar los servidores, ordenadores personales, impresoras, periféricos, monitores, dispositivos de almacenamiento y todos los componentes de hardware o informáticos.

Las redes.

La evolución de las redes permite la comunicación de los recursos informáticos entre sí utilizando diferentes formas. Esta comunicación es bidireccional e independiente de los tipos de dispositivos que se utilizan. Internet juega un papel fundamental en la comunicación y su acceso global permite interaccionar con cualquier lugar en cualquier momento.

El uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o smartwatch permite hacer que la comunicación a través de la red sea móvil e inmediata, utilizando para ellos redes Wi-Fi o acceso por redes móviles (3G, 4G, ...).

El software.

Las aplicaciones y programas son fundamentales a la hora de utilizar los recursos informáticos y las redes de comunicación para crear sistemas, entornos y plataformas donde interactuar, compartir, almacenar y gestionar tanto recursos como datos.

Dentro de este software tenemos los sistemas operativos, programas, apps, plataformas web, y conceptos como virtualización y Cloud.

Principales Características de las Tics.

Debido a su rápido desarrollo no es sencillo caracterizar las Tics, aunque las más representativas se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
  • Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
  • Se adaptan a las necesidades de las personas y del mercado.
  • Se ejecutan a gran velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información.
  • Están presentes en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más;
  • Se encuentran en constante evolución y desarrollo.

Las Tics en la actualidad y el mundo.

Existen múltiples ejemplos de TIC como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es el internet.

El internet es más que una plataforma para el intercambio de datos: es la red mundial que permite el acceso a la información desde cualquier parte del mundo y hace posible la comunicación desde distintos lugares sin la necesidad de estar frente a frente. Todo esto sucede en un lapso casi instantáneo, lo que facilita el intercambio y la obtención de información prácticamente inmediatos.

Pudiéndose visualizar el inmenso campo de acción de las Tics, teniendo su más representativa en los campos:

  • Educación. Permitiendo al acceso universal a la enseñanza, mejorando la comunicación, el acceso a información y facilitando nuevas formas de enseñanza (como la enseñanza online).


  • Mundo empresarial. Permitiendo a las empresas mejorar sus procesos internos y externos, mejorar las comunicaciones entre sus trabajadores y clientes, ofrecer productos y servicios de forma más ágil y con mayor calidad, acceder a nuevos mercados, utilizar un mayor número de canales de comunicación y publicidad, entre otros.

  • Administración pública. Permitiendo mejorar los servicios y la información que ofrecen a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información y a los trámites y mejorando la comunicación entre administraciones, incluso entre gobiernos de distintos países.

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